Ha servido este blog para reforzar contenidos académicos?

martes, 20 de abril de 2010

PROYECTO

PROYECTO CPE
INTERACTUANDO CON LAS TIC Y LOS ANIMALES.



DIAGNÓSTICO

Después de observar y evaluar los niños y niñas del grupo Transición y grado 5º en el Instituto La Cumbre de Floridablanca, durante el primer período académico del año lectivo 2009 y 2010 se pudo observar que presentan dificultades de pronunciación y articulación de palabras, bajo rendimiento académico, como también un vocabulario pobre para su edad, generados por atención dispersa en los momentos en que se están dando las explicaciones de un tema determinado y aún cuando se está desarrollando la actividad, además hay poco estímulo de los padres en actividades comunicativas orales y escritas; como por ejemplo: lectura de cuentos, diálogos, cantos, rondas y cumplimiento de actividades en casa, se vio la necesidad de implementar un proyecto que genere nuevas expectativas y esté acorde con la realidad


ANTECEDENTES

Se trabajará con un grupo de 34 niños con edades entre los 5 y los 6 años y con el grado 5º cuyo estrato socio-económico 1 y 2, y muchos de ellos con sisbén.

Provienen de núcleos familiares diversos, desde los conformados por:

- Papá, mamá e hijos.
- Mamá e hijos.
- Padres, hijos, abuelos, tíos.

Además, algunos de ellos son desplazados por diversos motivos como la violencia ó la inclemencia del clima, desintegración familiar o abandono de los padres.
Esto viene asociado al poco cuidado que los padres pueden otorgar a sus niños, generando dificultades de aprendizaje y comunicación oral, manifestándose con una pronunciación inadecuada para su edad, vocabulario pobre y poca atención y retención memorística.


INTRODUCCIÓN

Dado que el tema de los animales es de gran interés para los niños, se pensó en realizar este proyecto que integra las diferentes dimensiones del conocimiento en el nivel de transición y grado 5º dando proyección a otros grados a través de la socialización que se ha hecho de las diferentes actividades realizadas. Utilizando como material de apoyo, además de las ayudas pedagógicas con las que se ha venido trabajando en el aula, las que nos brinda la Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, para el desarrollo de las competencias de los niños de estos niveles escolares, enfocándonos de manera especial en las dimensiones comunicativa y cognitiva; para mejorar así su pronunciación, conseguir que se amplíe su vocabulario y que el trabajo en clase sea más ameno.

JUSTIFICACIÓN

Las mascotas y otros animales que el niño observa a través de diferentes medios, ofrecen una amplia gama de posibilidades para el desarrollo de actividades, que propician la valoración autónoma del niño hacia sí mismo y hacia los demás, aumentando la actitud de amor y respeto por los seres de la naturaleza y el medio ambiente.

Para centrar la atención de los niños, se ampliarán las ayudas pedagógicas que se han venido utilizando hasta el momento, aprovechando los nuevos recursos tecnológicos existentes. Por tanto, se utilizará la multimedia como herramienta fundamental en el trabajo con los niños, ya que servirá para observar cuentos, rondas y canciones infantiles de animales, así como para desarrollar los juegos y actividades relacionadas con la retroalimentación de algunos temas vistos en clase.

La novedad de la tecnología y la variedad de las ayudas didácticas, logrará centrar la atención de los niños y mejorar la pronunciación en ellos, ampliando a su vez su vocabulario y mejorar académicamente.

OBJETIVOS

GENERAL:
Promover la vinculación de los grupos de transición y quinto a procesos participativos, colaborativos y cognitivos a través del tema de los animales, utilizando como material de apoyo la Articulación de las Tecnologías de Información y Comunicación TIC, entre otras.

ESPECÍFICOS:

- Desarrollar actividades de mejoramiento de la pronunciación con la ayuda de las Tecnologías de información y Comunicación.
- Integrar las dimensiones cognitiva y comunicativa del nivel de transición, mediante el tema de los animales.
- Desarrollar en el niño el conocimiento, el respeto y el cuidado por los seres de la naturaleza
- Aumentar en los niños el nivel de conocimiento acerca de los animales.
- Identificar las diferentes clases de animales que existen en su entorno, hábitat, sus características y la utilidad de éstos para el ser humano.
- Discriminar comportamientos adecuados e inadecuados en el trato con los animales.
- Conocer algunos productos derivados de los animales del entorno.
- Identificar las diferentes formas de desplazamiento de los animales de nuestro entorno, relacionándolas con la satisfacción de sus necesidades vitales.
- Ilustrar la forma cómo influye la relación de los animales del entorno con el hombre.

PRODUCTOS ESPERADOS

Al finalizar el presente proyecto, los niños del nivel de transición estarán en capacidad de:

• Los niños tendrán una mejor pronunciación y articulación de las palabras.
• El vocabulario de los niños será más amplio.
• Los niños diferenciarán algunas características de los animales, como: Hábitat, alimentación, utilidad.

En grado 5º:

• Tener mayor conocimiento sobre las características y formas de vida de los animales.
• Crear y resumir textos de manera coherente usando como herramienta Word.
• Haciendo algunas encuestas y graficando en la hoja de cálculo.


METODOLOGÍA

La metodología empleada para el presente proyecto será práctica, teniendo en cuenta la observación, la dramatización, cantos, rondas, juegos, manejo de la red de internet y otras herramientas como Word y hoja de cálculo.

PLAN DE EJECUCIÓN

- Conformación del equipo de trabajo.
- Selección de los grupos con que se va a trabajar.
- Realización del diagnóstico.
- Reunión con padres de familia para informar acerca del proyecto que se va a trabajar.
- Diseño del proyecto.
- Selección de ayudas didácticas.
- Planeación de actividades.
- Ejecución de actividades.


PROPUESTA DIDÁCTICA

Se tendrán en cuenta algunas actividades que ayudarán a dar forma al proyecto, con un tema central que es: Animales Domésticos y Salvajes: Hábitat, utilidad, alimentación.

Se dividirán por prácticas en el grado 5º así:

PRACTICA Nº 1
Selección de un animal.
Búsqueda de información y recopilación de la misma en un trabajo escrito.
Entrega del trabajo.

PRACTICA Nº2.
Representación del animal y su hábitat usando material reciclable.

PRACTICA Nº 3
Uso de la herramienta Word para crear y resumir textos sobre los animales.

PRACTICA Nº4
Exposición de trabajos a los compañeros.

PRACTICA Nº 5
Consulta en internet sobre otros animales y su hábitat.

PRACTICA 6.
Integración con otras áreas.

PRACTICA N°7.
Retroalimentación de algunos temas vistos buscando algunas páginas educativas encontradas en internet como: www.educared.net. www.profesorenlínea.cl. Entre otros.


PRACTICA N°8.
Visita del Bloc: http://interactuandoconlosanimales.blogspot.com.

PRACTICA N°9.

Socialización del proyecto a Padres de Familia Y Docentes.

PRACTICA N°10.
Presentación del Proyecto en el noveno encuentro de CPE en la UNAB.

Ejes integradores:

Español y literatura:
Creación de textos narrativos.
Clases de palabras.
Descripción.
Uso de la herramienta open office.3
Matemática:
Análisis y representación de datos.
Uso de la hoja de cálculo.

Artística:
Modelado en plastilina.
Uso de la herramienta paint y toux paint.
Plegados de figuras de animales.

Ética y Urbanidad.
Análisis de cuentos con mensajes sobre valores.

Ciencias Naturales:
Animales vertebrados.
Ecosistemas.
Niveles de organización externa de los seres vivos.

Ciencias Sociales:
Ubicación de algunos ecosistemas en Colombia.

Educación física:
Ejercicios de desplazamiento imitando animales.
Rondas de animales.

Inglés:
Creación de frases y textos cortos.
Asociación de imágenes y palabras.
Tecnología e informática.
-Uso de la red internet.
-Creación de maquetas.
-Uso de herramientas ofimáticas como procesador de textos, hoja de cálculo.

Preescolar:
Comunicativa:
Produzco, memorizo y declamo textos cortos como: coplas, poesías, adivinanzas con animales de su entorno.
Comprendo textos, fábulas, cuentos; los narro y los dramatizo activamente.
Expreso enseñanzas y mensajes de los cuentos y fábulas.
Escucho con atención pasajes bíblicos y los comento.
Corporal:
Realizo ejercicios de desplazamiento imitando animales.
Participo activamente en juegos y rondas de animales.
Cognitiva:
Agrupo los animales de acuerdo a sus características como: hábitat, salvajes, domésticos, vertebrados e invertebrados.
Explico las clases de animales que existen en la naturaleza.
Reconozco la importancia de los animales y propongo estrategias para cuidarlos.
Identifico por sus características el hábitat de los animales.

Estética:
Demuestro gusto estético en la realización de los trabajos como collages, pintura, rasgado, pellizcado, relleno, modelado de animales
Utilizo diferentes materiales del medio para realizar trabajos de animales.

Tecnología e Informática.
Demuestro habilidad en el uso del mouse para acertar la respuesta correcta. (Escuchando la voz haciendo clic).
Desplazo el mouse por el monitor contando los elementos y haciendo clic.
Digito algunos nombres de animales.
Utilizo creativamente las herramientas del graficador para colorear.

Socio afectiva.
Propongo actividades para el cuidado y protección de los animales.

Espiritual.
Reconozco que los animales son obra creada por Dios que merecen cuidados y protección.

Ética y Valores.

Respeto y cuido los animales como seres vivos importantes para la vida del hombre.



MEDIOS Y RECURSOS

HUMANOS: Docentes encargados del proyecto, alumnos de transición y de 5º


FÍSICOS: Sala de sistemas con 14 equipos, además láminas, grabadora, cuentos.

ECONÓMICOS: No se requieren, ya que se utilizarán los recursos existentes en la institución y en el medio cercano.

ALCANCE

Este proyecto pretende inicialmente realizarse con el grupo de transición y 5ºb pero de acuerdo a los resultados obtenidos, se pensará en hacerlo extensivo a los otros grupos de transición para que más adelante logre tener un impacto significativo en otros grados.


EVALUACIÓN

Es continua e integral. Teniendo en cuenta la apropiación de conocimientos, manejo de los medios tecnológicos, trabajo en equipo y responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario