Ha servido este blog para reforzar contenidos académicos?

lunes, 5 de julio de 2010

LA ELECTRICIDAD Y LOS ANIMALES



La electricidad en la naturaleza:

Cuando cae un rayo sobre un bosque seco produce un incendio que se expande muy rápidamente, el hombre trata de apagarlo usando grandes recursos tanto humanos como técnicos y económicos; sin embargo, los bosques que se queman generalmente son resecos y envejecidos, los cuales al quemarse producen nitrógeno que actúa como fertilizante para el bosque que nacerá posteriormente. Observe que la combinación [rayo] + [bosque viejo] = [incendio del bosque], que después de consumirse, lo renuevan dando paso al nuevo bosque.

Por otro lado, también se sabe de la existencia de semillas que necesitan del fuego para reventar sus vainas, es decir, si no hay incendio no podrán germinar.

En los estados unidos se hacen estudios sobre los rayos, pero no esperan a que los rayos caigan sino que lanzan un cohete desde el sitio de experimentación, lo proyectan hacia la nube, provocando una descarga atmosférica, que es conducida a tierra a través de un conductor eléctrico que lleva adherido el cohete, para efectuar las investigaciones de este fenómeno natural.

En Colombia es la Universidad Nacional la encargada de realizar los estudios sobre los rayos, detectando y experimentando en zonas donde se presenta gran cantidad de rayos, a esto se le conoce como zona de alto nivel ceráunico. Esta información sirve para la construcción de los sistemas eléctricos de gran potencia, sistemas de generación, transmisión y distribución.

Además de las descargas atmosféricas se tiene conocimiento de que existen algunos peces que usan la electricidad para atrapar sus presas. A estos peces se les denomina Peces eléctricos.

Aproximadamente 250 especies de peces tienen órganos especiales que producen y descargan electricidad y por lo tanto, liberan poderosas descargas eléctricas. El pez eléctrico usa estos órganos especiales para localizar y adormecer a la presa, como un medio de defensa. La descarga eléctrica se produce cuando una persona tiene un contacto con la piel del animal. La mayoría de los peces eléctricos emiten continuamente una descarga eléctrica de bajo voltaje en una serie de pulsaciones.

Entre los peces eléctricos podemos mencionar:

La anguila de agua dulce: Sólo existen dos grupos de peces eléctricos que representan una amenaza para los seres humanos. El más peligroso es la anguila eléctrica de agua dulce (Electrophorus electricus) capaz de producir un campo eléctrico de más de 600 voltios. Puede crecer hasta 3,4 m y habita en ríos poco profundos en áreas tropicales y subtropicales de América del Sur. Es quizás el único pez eléctrico capaz de matar a un ser humano adulto.

La raya:


Las rayas torpedos (Narcine sp. Y Torpedo sp.) habitan en los fondos de mares templados y cálidos de poca profundidad. El potencial eléctrico de las rayas eléctricas es muy variable, algunas generan electricidad de hasta 220 voltios. Las descargas se usan como medio de defensa y si bien son lo suficientemente fuertes para ser peligrosas, no son fatales. En Europa, algunos pescadores recibieron descargas de su red de pescar antes de ver lo que habían capturado (Dipper, 1987).
_

El pez gato:

El pez gato del Congo y de la cuenca del Nilo genera unas descargas más débiles que la anguila eléctrica y a través de un mecanismo ligeramente distinto. Sus órganos eléctricos consisten en una membrana de terminaciones nerviosas que se extienden sobre todo el dorso.

El pez torpedo:

Los peces torpedo de una determinada familia se localizan en los océanos de distintas regiones del mundo. En muchas partes de Europa es común un género de esta familia cuyos miembros tienen dos órganos de descarga eléctrica entre la cabeza y las aletas pectorales.

Los tiburones aunque no paralizan sus presas si usan los pulsos eléctricos emanados de sus presas para localizarlas

La anguila:




Llamada anguila eléctrica (que no son anguilas verdaderas), una célula nerviosa característica genera un potencial eléctrico de 0,14 voltios. Como término medio, estas pequeñas anguilas tienen unas 230 células de este tipo por centímetro de longitud, que generan de 30 a 32 voltios. Las células están concentradas en la cola, que ocupa unos cuatro quintos de la longitud total del pez. Estas especies pueden emitir unas descargas de 450 a 600 voltios. Si se producen numerosas descargas en un intervalo corto, los órganos llegan a agotarse y no funcionan hasta que no hayan reposado lo suficiente. Estos peces utilizan las sacudidas eléctricas para aturdir a sus presas cuando están cazando, como medio de auto defensa, para la detección de presas.